Pruebas hidrostáticas en tanques de almacenamiento, recipientes a presión y tuberías de transporte y procesos de hidrocarburo.
Las pruebas hidrostáticas nos ayudan a confirmar la integridad estructural y hermeticidad de los equipos y sistemas de tuberías que manejan hidrocarburos líquidos y gaseosos, y sustancias peligrosas, en instalaciones terrestres e instalaciones marinas incluyendo sus servicios auxiliares, con la finalidad de garantizar la confiabilidad de la instalación durante su operación normal.
Una prueba hidrostática es la aplicación de una presión a un equipo o línea de tuberías fuera de operación, con el fin de verificar la hermeticidad de los accesorios bridados y la soldadura, utilizando como elemento principal el agua o en su defecto un fluido no corrosivo. Todo equipo nuevo debe ser sometido a una prueba de presión (hidrostática), en los talleres o de la misma forma se realiza en campo en caso de una construcción o proyecto industrial.
Los códigos de diseño de los equipos y sistemas de tuberías (ASME, API, entre otros), establecen claramente las prácticas recomendadas de cómo realizar la prueba hidrostática, con el fin de garantizar la integridad física de las personas y los equipos.
La prueba hidrostática también aplica cuando se reemplaza o se reparan líneas existentes. La prueba hidrostática nos permite:
- Determinar la calidad de la ejecución del trabajo de fabricación o reparación de la línea o equipo.
- Comprobar las condiciones de operación para garantizar la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones.
- Detectar fugas.
NORMALIZACIÓN PARA REALIZAR LA PRUEBA HIDROSTÁTICA
Nuestra empresa realiza pruebas hidrostáticas para los siguientes sistemas hidrocarburíferos:
- ASME B31.3 – Tubería de Procesos.
- ASME B31.4 – Tubería de transporte de hidrocarburos.
- API 650/653 – Pruebas Hidrostáticas en tanques de almacenamiento.
- ASME VIII Div.1 / API 510 – Pruebas Hidrostáticas en Recipientes a Presión.